Post

DUB CAMP FESTIVAL- Le Pellerin

Posted on 7 Agosto, 2014 in Sin categoría by Photo Sound Reggae

04, 05, 06 de Julio de 2014

timeline-Dub-camp

Arranca el verano y con él los festivales… Dub Camp será la primera parada en la ruta de Photo Sound Reggae. Cruzamos Francia en busca del pequeño pueblo de Le Pellerin y una de las concentraciones de equipos de sonido más grandes de Europa y que nos había creado muy buenas expectativas. Dub Camp Festival, avalado por la Asociación Get Up, refleja el trabajo y la importancia que tiene esta cultura para un colectivo que llevan años como promotores de referencia en el movimiento sound system francés.

Esta asociación que tiene su residencia en la ciudad de Nantes, organiza durante el año diferentes eventos bajo el nombre Get Up Sessions, el festival Get Up & Skank o sus más que conocidos Dub Club Nantes que congregan a grandes nombres europeos de la escena sound system y a toda la comunidad francesa que son el soporte de esta iniciativa sin ánimo de lucro, por y para la gente que quiere contribuir a engrandecer el movimiento, no solo en el aspecto musical sino en la relación y la interacción de diferentes culturas con un mismo eje de unión.

1La Asociación GetUp! encontró en Le Pellerin el entorno natural que siempre se busca para este tipo de festivales, un lugar tranquilo, alejado de ciudades y donde se está en contacto directo con la música y las vibraciones que se crean. Tres días de festival con sus tres noches nos esperaban… aunque en Francia las madrugadas solo duren hasta las 03:00 Hrs.

Un festival levantado por el gran número de voluntarios, superando los 200, lo diferencia de otros grandes festivales europeos. La colaboración se hace patente y las palabras de unión se fortalecen con el trabajo de cada persona que toma parte en el desarrollo del festival representando muchos de los valores que se promueven con esta música. Duro trabajo que se vio gratamente recompensado por el buen funcionamente y organización por parte de GetUp!.

Tras hacer noche el jueves en el propio pueblo, amanecemos con sol y energía cargada tras el viaje para trasladarnos hasta la zona de camping junto al río, retirar las entradas y recoger los pases para la aventura. Un primer paseo recorriendo la orilla nos sirvió para situarnos en la zona y ver los últimos retoques que se estaban dando al recinto (colocación de vallas, cartelería, montaje de los puntos de venta de vinilo, artesanía, comida…) antes de la llegada del público que no tardó en hacerse notar en los alrededores. Con el cordial recibimiento de Nicolas y las primeras orientaciones para la prensa por parte de Marine estábamos al completo para empezar con nuestra labor.

El festival que repartió el cartel en 3 carpas, Sound Meeting Arena, Dub Club Arena y Outernational Arena. No había duda de que nuestro primer lugar a visitar sería el área principal Sound Meeting Arena, la cual impresionaba más en vivo que en las fotos que pudimos ver a través de internet antes de llegar allí pero lo presentaremos poco a poco, día por día.

Viernes 04/07 

O.B.F. – Equal Brothers – Zion Gate Hi Fi – I Skankers Hi Fi

DSC07442

Las 17:00 sería la hora para dar el pistoletazo de salida y así empezar a percibir los primeros sonidos que llegaban desde las carpas mientras caminábamos hacia el recinto. Nos esperaban 10 horas de música ininterrumpida sonando a través de los sound systems que en este primer día representarían la escena francesa, amplificando las diferentes zonas para el resto de grupos invitados. Encontramos a O.B.F. y Equal Brothers en la carpa principal o Sound Meeting Arena con toda su artillería y alguna que otra mejora para la ocasión. Zion Gate Hi FI, el veterano sound system de la vecina ciudad de Nantes, fue el anfitrion del festival en la Dub Club Arena durante este primer día mientras que el equipo de I Skankers Hi Fi potenciaría el Outernational Arena para completar y tener así cubiertas todas las áreas.

64Casi por inercia y llevados por la curiosidad entramos de cabeza en el Sound Meeting Arena para ver con nuestros propios ojos que se había preparado ahí dentro. Con la luz del día y el equipo de Equal Brothers sonando mientras realizaban sus últimos ajustes de sonido, nos situamos en el centro de la carpa por el momento vacía, para sentir la potencia de este equipo. Nos giramos sobre nosotros mismos y vemos junto a los 2 imponentes stacks de Equal Brothers, las cajas de Original Bass Foundation con su característico color rojo, apagadas por el momento pero preparadas para su turno en la selección.

Lo primero que nos llama la atención de los equipos es la construcción de nuevas cajas por parte de Equal Brothers, con una nueva sección de graves, lo que significa que se añadía 4 conos más por stack a lo que ya estábamos habituados. Un muro aplastante que realmente sonaba pesado y con una pegada contundente. Echamos un vistazo más tras los primeros encuentros con gente conocida y continuamos investigando el recinto en busca del resto de equipos de sonido.

DSC07376La separación entre carpas consiguió que la música no se contaminara entre ellas y se pudiera dar rienda suelta a la potencia de los equipos. Poco a poco se iba perdiendo el sonido del área principal mientras nos acercábamos a la Outernational Arena donde I-Skankers Hi Fi sería el sound system que sonaría durante este primer día. Con una presentación del equipo de scoops emparejados abarcando toda la zona, los separaron en 3 stacks para formar la pista de baile frente al set de control.

Un primer contacto con este sound system que, por circustancias y coincidencia de horarios con grupos no pudimos apreciar tanto como el resto, acogería en la torre de control a Jah Version como representante de Portugal junto a la voz de Nish Wadada artista que presentaba su nuevo trabajo, alternándose en la selección con los italianos Moa Anbesa y el sound inglés Word Sound & Power que completarían el cupo.

Tras la breve visita a la Outernational Arena, seguimos conociendo el amplio recinto. cruzamos de punta punta, mientras los puestos de venta de discos, ropa y artesanía iban abriendo en estas primeras horas de festival. Campo a través nos acercamos a la tercera carpa que nos quedaba por ver, la Dub Club Arena.

El equipo de sonido residente durante este día fue Zion Gate Hi Fi, veteranos en la escena francesa y que visitaron Españana en el Dub Club Guadalajara. Dos stacks presidían la zona frente al set mientras Ras Abubakar y Mark Mostec terminaban de ponerlo a punto y así empezar ellos mismos la sesión. Rondando por la zona nos encontraríamos a Jah Youth al completo con sus cantantes Prince Livijah y Lioness Fonts y a la representación de la casa: Don Fe, Prince Jamo y Roberto Sánchez. El cartel de esta noche en la Dub Club Arena lo completaría Reality Sound.

Con todo más o menos localizado, retornamos a disfrutar de la sesión de O.B.F., ahora sí, sonando tras el turno de Equal Brothers. Pesos pesados en esta noche en la que Mark Iration y Danman relevarían a O.B.F. y el trío formado por Mac Gyver, Rootystep y el cantante Pupajim, conocidos como Stand High Patrol, controlarían el equipo de Equal Brothers.

Original Bass Foundation comenzó con la selección de 80’s en adelante dejando alguna pincelada de grupos más cercanos al foundation como Culture y el Police pero poco más sonaría de esta época mientras avanzaban con las voces de Barrington Levy o una versión más actual del Cuss Cuss Riddim. Ini Kamoze sonaría con el ritmo rescatado por el cantante Protoje en su single Be Wise antes de llegar al cambio total en la selección. Rescatando la voz de J. Clarke en el dubplate para O.B.F. de su Step It Up, un tema que nunca falta en sus sesiones.

Calentando desde por la tarde con los sonidos digitales desde el vinilo, Rico y G evolucionarían en los sonidos alejándose mucho de lo que pincharían más entrada la noche. Llegamos a media hora más o menos de sesión para ver el intercambio con Stand High Patrol. Inicio de sesión del grupo francés que sería bien recibido por el público en su primera ronda de la tarde. Pupajim al micrófono interactuaría con el público volcado con esta crew.

DSC07390Una pequeña escapada a la Dub Club Arena para ver la ronda de Don Fe aunque nos encontraríamos a Prince Jamo en su lugar seleccionando y representando a su estudio Blackrose.  Una hora de sesión entre lo que podríamos resaltar la selección de artistas como Bunnington Judah o la producción en la que Don Fe en el Spanish Revolution publicado en el sello Digital Concious en single de 7”. Messenger Douglas y Ras Tweed estaban por  la zona y no dudaron en coger el micrófono antes de que Don Fe empuñara la flauta e interpretase su más que conocido Jericho en vivo en directo. Combinaciones que completaban los temas que Jamo iba pinchando y dieron como resultado un warm up entre artistas que no estaba preparado.

Mientras tanto en la Sound Meeting Arena, con una hora por grupo y llegaba el turno de la vanguardia del dub, el inconfundible Mark Iration junto a Danman como dj. Nos dio tiempo a bailar la primera mezcla de la mano de King Jammys para Iration Steppas con el Fally Ranking de Johnny Osbourne seguido de la reversión del clásico ritmo del Tenament Yard de Jacob Miller antes de escapar a fichar a Jah Youth en acción, los embajadores del roots, que hicieron honor a su apellido manteniendo la esencia durante toda la selección.

DSC07470Una ronda que sirvió de carta de presentación al público con Prince Livijah y Lioness Fonts introduciendo los temas y cantando las versiones intercambiando el micrófono para captar la atención del público en una carpa que fue llenándose a pesar de estar sonando al mismo tiempo Iration Steppas y Word, Sound & Power en las otras carpas.  El falsete de Cedric Myton nos enganchaba al igual que los siguientes temas, estrictamente dubplates, con Burning Spear y Daweh Congo o Addis Pablo en las versiones de melódica y la selección del tema de Don Fe a la flauta travesera. Livijah y Lioness Fonts muy encendidos en esta primera media hora se encargaron del toasting recibiendo total apoyo del público.

Con el final de Jah Youth tomamos un descanso y reponemos fuerzas para retornar a esta Dub Club Arena y cerrar la noche con Don Fe de nuevo, esta vez como selector, la segunda ronda de Jah Youth y la combinación entre Zion Gate Hi Fi y Roberto Sánchez al micrófono y la melódica.

Llegamos a la selección de Don Fe representando al joven sound system 4 Man Army, con su flauta travesera, uniéndose desde las primeras versiones de los temas, y el nuevo I-Volulution bajo el brazo y ya al frente del set para dirigir “la banda”. Primeros temas con mayor cercanía al foundation, evolucionando hasta los sonidos y producciones más actuales entre ellas su lanzamiento en el sello Alpha Steppa interpretando en directo el Jericho, un tema pinchado por grandes sound systems europeos. Rondando una hora de selección cierra su ronda con la melodía que la banda inglesa Aswad convirtió en uno de sus himnos; el Warrior Charge sonada esta vez con el toque Don Fe y su interpretación a la flauta. Buenísima la guinda que puso a esta selección con Prince Jamo y Roberto Sánchez siempre cerca del micrófono al que vimos más en el papel de cantante en lugar de selector e ingeniero en directo como nos tiene acostumbrados.

DSC07518Esta fue la primera representacion del trabajo que se realiza en nuestro pais y fue muy bien acogido por quienes estaban presentes en la sesión. Con el final del turno de Don Fe se daría paso a Jah Youth cuando pasaba la medianoche.

Livijah cogió el micrófono y al igual que la primera ronda buscó la interacción con el público que creó un buen ambiente bajo la carpa. Tampoco fueron necesarias muchas presentaciones cuando empezó a sonar el primer tema con Junior Delgado y el Fort Augustus o los cortes de Hugh Mundell y Daweh Congo. Dubplates que giraban contando muchos de ellos con el tema vocal, la versión dub, el corte instrumental con vientos o el mismo tema con melódica, algunos de ellos a cargo de Addis Pablo como escuchamos en el Marcus Melody.

Un verdadero placer estar en una sesión de Jah Youth y poder escuchar algo más de una hora de música exclusiva, entre la que no nos esperábamos escuchar grabadala flauta de Don Fe que poco a poco va siendo reconocido por los más grandes. Hasta aquí llegaría su turno para que la crew de Zion Gate Hi Fi tomara el control de su equipo junto a Roberto Sánchez.

The Royals darían inicio a la selección seguido de The Rases & Prince Lincoln Thompson con un exquisito e inspirado Roberto a la melódica y un Don Fe que no dudó en unirse al freestyle. Ranking Tiger mantendría la esencia de este arranque con el Why Can’t You Leave The Dreadlocks Alone con Jamo a la versión.

Bien entrados en esta última ronda de la noche, Barrington Levy aparece para cambiar el estilo y sonar en el Juggling Soldier e introducir una versión digital del Black Roses interpretada a la perfección por Prince Jamo y que consiguió hacerse con el público. Roberto que encajó muy bien en la combinación con Zion Gate nos dejó temas como el Need Some Water o los más recientes publicados junto a la banda Rockers Disciples y Blackboard Jungle como el New Day.

Llegarían a sonar producciones de King Jammys junto a Echo Minott antes de retornar a un tono más roots y cerrar la selección. Robert Dallas y el Traditional Man encarrilarian la llegada al último tema con Garnett Silk sobre el Promised Land Riddim.

Cerramos este primer día muy prositivo por la llegada y el buen funcionamiento y organizacion del festival. Las primeras nubes grises y las primeras gotas sobre Le Pellerin nos avisaban de lo que nos quedaba por delante. Vuelta al camping alumbrados por las linternas y protegiendo las cámaras de estas primeras gotas.

Sábado 05/07 

Blackboard Jungle – King Shiloh – King Earthquake – Red Lion – Dawa Hi Fi

DSC07718

Amanece en Le Pellerin, en el que sería el día más duro para el público asistente ya que la lluvia fue la protagonista. desayuno y caminamos al recinto en busca de los nuevos stacks. Las torres se levantaban por la mañana tras la recogida de madrugada de los primeros equipos, un lavado de cara al recinto salvando a base de paja el barro que se habia formado y puertas abiertas al público para una tarde-noche más de puro sound system.

DSC07727Tras pasar por la zona de prensa y saludar a Marine, entramos de lleno a la carpa principal, la Sound Meeting Arena. hoy serían 3 nombres en un mismo área, los pesos pesados habían llegado a Dub Camp. Repasamos el set de control con Blackboard Jungle presidiendo en el centro como anfitrión francés contando con Nico a la selección y Mc Oliva al micrófono. presentando dos stacks negros de arriaba  abajo y con una nueva sección de graves, estarían acompañados por dos de los grandes nombres de la historia europea de la cultura sound system. A un lado, el atronador King Shiloh, capitaneado por Neil y apoyado por Mc Red Lion al micrófono durante la sesión. Al otro lado, King Earthquake, el soundman llamado Errol Arawak asentaba su dos impresionantes torres de camuflaje para golpear al público con la potencia del bajo.

Un primer vistazo mientras sonaba Shiloh y nos acercamos ala carpa Outernational Arena donde Red Lion pondría el quipo de 6 scoops en un stack para acoger a Steppin Forward, Deng Deng, Nyabin, a nuestro representante Rootikaly Movement y la selección de Gussie P como Sip A Cup. Llegamos antes de que Iñigo suene y aprovechamos para visitar la tercera carpa donde encontraríamos el sound system negro y rojo de Dawa Hi Fi. dos torres colocadas igual que la noche anterior frente al set. Poco movimiento en estas primeras horas donde no llovía por el momento pero se auguraba lo que iba a caer.

DSC07570Cuando volvemos a la sesión de Rootiklay Movement escuchamos por el micro que era su último tema… cambios de horario que nos desajustaron el plan. Se contaba hoy con la baja de Slimmah Sound para el Dub Club Arena que fue sustituido por un Dub fi Dub entre Jah Garden y Dawa Hi Fi.

DSC07547A media tarde nos movemos hacia la carpa principal para escuchar por primera vez los equpo de los dos Kings, Shiloh y Earthquake.

La lluvia se apodera de Le Pellerin y nos deja “atrapados” en la olla a presión que se había formado en el Sound Meeting Arena con todo el público a cubierto. Un momento muy motivante para los sounds que dieron al público lo que habñia venido a buscar. King Earthquake al control de las torres de camuflaje, dio rienda suelta a sus producciones desde primera hora.

En cuanto las nubes nos dejan, escapamos a escuchar la selección de Rootikaly Movement en el sound system llamado Red Lion. Ahora sí llegamos con tiempo, incluso a ver los últimos temas de Stepping Forward. reconocemos que empieza por la producción que nos resulta familiar, Bass Culture Players sonando en Dub Camp Festival de la mano de Iñigo a la selección.

DSC07640Las notas del Skylarking en una versión más actual y la voz de Roberto Sánchez fueron el primer contacto con el público en esta Outernational Arena. Mostrando el apoyo a la gente de la casa, Rootikaly Movement seleccionó el single producido por Chalart58 junto al cantate Sr. Wilson llamado Music y que, como hemos podido comprobar en otros festivales, suena en varios de los  grandes sound systems europeos. Un poco de todo en esta ronda en la que Sandeeno tuvo su momento al sonar primero en vinilo y tras los primeros segundos del tema Iñigo cambia al modo dubplate para pinchar su tema exclusivo del propio Sandeeno. Resaltamos a Twinkle Brothers antes de que cierre la sesión que se nos pasó bastante rápida. Primera vez que escuchábamos la selección de Rootikaly Movement en directo y ha tenido que ser en este Dub Camp aunque seguramente no sea la última.

Cerramos la sesión de esta Outernational Arena y antes de ir a ver las últimas horas de la carpa principal, nos acercamos al show del dj Mr. Williamz junto a Mungo’s Hi Fi. lleno hasta la bandera con Williamz subido a la tarima controlando la sesión con su inconfundible estilo.

No pasamos mucho tiempo aquí cuando volvemos a la carpa con King Shiloh sonando. Ya no nos moveríamos de la Sound Meeting Arena en la que quedaba noche. Rondas de no más de 4 temas por sound que nos hacía ver las diferentes vertientes por las que cada grupo siente debilidad. King Earthquake manteniendose de principio a fin en ritmos militantes, King Shiloh encendiendo a la gente y manteniéndola activa a golpe de bombo y subgrave mientras que Blackboard Jungle también supo mantenerse fiel a su sonido claro, potente y de calidad.

DSC07544

De este final nos quedaremos sin duda con el apoyo que el sound system francés dio a las producciones salidas desde Santander, seleccionando el nuevo lanzamiento de Dubby Ambassah en el sello Pirates Choice con Mikey Melody sonando alto, claro y potente en esta área principal del festival. No quedaría ahi la cosa cuando Earl 16 sonó con su reinterpretación del Vampire de Devon Irons bajo el sello Bless Burning Records, con una mezcla diferente a la original. Los nuevos sonidos de Don Fe en su trabajo I-Volution publicado bajo el sello Organic Roots Records, sonarían ya entrada la noche, representando el gran trabajo que se está expandiendo por poco a poco por Francia y al resto de Europa. Tema y versión a cargo de Mc Oliva que cada año que le vemos va cogiendo más tablas como cantante en directo junto a Nico.

Tras un breve descanso, escuchamos la última hora de sesión con un tune fi tune entre los tres sounds para finalizar así la noche con el público pidiendo más y más aunque no pudo ser y con el reloj en la mano se corta la música a las 03:00 Hrs.

Pasados por agua, calados hasta los huesos, toca retorno al camping con las fuerzas justas. Sólo nos queda mañana, Dub Camp Festival… ¡última llamada!

Domingo 06/07 

Aba Shanti I – SalomoPáginasn Heritage – Legal Shot – Jah Militant – Dub Livity

DSC07770

Nuevo y último día en Le Pellerin, con la lluvia dándonos una tregua a primera hora de la mañana, caminamos tranquilamente hacia el recinto por el camino paralelo al río y hoy nos encontraríamos con una sorpresa en la carpa principal. Vemos movimiento de gente dentro de la Sound Meeting Arena y nos metemos de lleno en medio del montaje del equipo y el set de Aba Shanti I mientras Salomon Heritage hacía sus pruebas de sonido y los organizadores iban haciendo surcos a golpe de azada para enterrar los cables. El tercer sound system que completaría la sesión fue el representante francés Legal Shot con dos stacks, una pequeña parte de su gran equipo.

DSC07738Curioseamos desde dentro del set cómo la crew de Aba Shanti apila las cajas y empeza con las conexiones de los altavoces. No tardaría en aparecer junto a su hijo Ashanti Selah para ponerse mano a la obra también. Sin prisa pero sin pausa va cogiendo forma mientras ya llegaba la hora de la selección por parte de Leones Humildes Hi Fi en la Outernational Arena.

Jah Militant colocaría el equipo con dos stacks, uno frente a otro dentro de esta carpa. Últimos discos del sound anfitrión y último dubplate de Burning Spear y el Wadada para que Lio y Dani Ites, llegados desde Barcelona, tomaran el control.

DSC07803Primeras sesiones del día con un público que poco a poco se acercaba a disfrutar de la música a resguardo del viento. Haciéndose al control, Lio como selector pincha los primeros discos junto a Dani y sus primeras intervenciones en directo con su melódica.

DSC07782Calentando en lo que sería una evolución en los ritmos durante las siguiente dos horas de sesión, pinchando el Give Thanks & Praise de John Alexander y con Lio muy activo al micrófono enviando mensajes al público y apoyando a la Asociación GetUp! Con el roots encontraron la conexión con el público que respondía bailando cada tema. Cedric williams y el Something To Say continuaban la misma línea antes de dar paso a Johnny Osbourne o Twinkle Brothers con Dani sumándose a cantar en las versiones. Subía el tono del sound con el Perilous Time de Max Romeo y acercarnos al final de la sesión con las producciones de Dani Ites y la voz de Sister Rasheda cantando su Hail H.I.M. Una ronda muy completa por parte de Leones Humildes Hi Fi que dejaría paso a Mellow Vibes al control.

Nuestra siguiente parada que habíamos marcado era la Dub Club Arena con el equipo de Dub Livity y como pudimos escuhar segun nos acercábamos, Ras Kayleb ya se había apoderado del micrófono mientras que Mikey Dread ocupa el lugar de operator. Llegamos con Eek-A-Mouse con una respuesta total del público con Kayleb conectando con la gente durante los temas y las versiones como vimos en el Sattamassagana  de The Abyssinians. nos esperaba una larga sesión por parte de Channel One que llenaría practicamente la Dub Club desde el primer momento.

DSC077942Alternando épocas de la música reggae, nos encontramos con el Report To Me de Gregory Isaacs encendiendo la Dub club Arena o al más actual King General con el You Wrong. Moviendo al público con Dennis Brown y las aportaciones en directo de Scee Naphtali desde Emperorfari Sound System y Solo Banton que actuaría tras Channel One con el duo Dubkasm.

Pasando la mitad de la sesión Mikey Dread seleccion el tema instrumental King Horns a cargo de Will Tee bajo el sello Roots Revelation Records y que daría pie al tema de Lutan Fyah llamado Ras Always. Una sesión muy variada en la que tendrían cabida los sonidos actuales con YT y Kanka a la producción en el Disconnect Yourself que no dejaría insatisfecho a nadie, ni a los que fueron a buscar los sonidos más clásicos ni a los que querían el UK roots más potente. Podríamos decir que Mikey Dread llevó muy bien la selección y Kayleb captó la atención del público en una de las mejores sesiones que pudimos presenciar.

Cambio de artistas en el set, presentados por el dj Solo Banton que supo mantener a la gente en la carpa para la introducción de Dubkasm y un Digistep con unas cuantas versiones de clásicos al saxo que calaron entre el público dando forward. Primeros temas esta vez introducidos por Stryda donde nos encontramos a Al Campbell en el You Jamming o el gran Don Carlos y el I Love Jah. Poco duraríamos aquí, no solo porque queríamos cerrar el festival en la carpa principal, sino porque la luz se fue en la carpa tras escuchar el tema de Macka B llamado Never Played A 45.

Retornando al Sound Meeting Arena donde Salomon Heritage nos recibía con MoKalamity y su Jah Name, un tema en toda regla, nos quedaba música por escuhar. Ras Tweed con su African People y Messenger Douglas presentando su nuevo single junto a este sound llamado Strictly Love, fueron los compañeros de Roots Arna y quienes se repartieron las versiones entre ellos y Nish Wadada que hizo alguna aparición puntual por el set.

DSC07754Haciendo rondas como en el resto de días, llegaba el turno para Legal Shot que hacá notar un gran cambio en el estilo y los temas a seleccionar, poniendo como claro ejemplo el dubplate que se marcaron de Pupajim o el Dancehall Bussines de Al Campbell publicado en el sello Exterminator. Otra onda pero sonando contundente con muy buena calidad de equipo por parte de la crew francesa. Esto iba rápido porque los minutos pasaban y la hora de cierre se acercaba. turno esta vez para Aba Shanti I al control de su propio equipo. Esta sería la última ronda “más larga” para pasar después a practcamente a un tune fi tune, dos a lo máximo. Aba Shanti seleccionaba producciones de su hermano Blood Shanti en el Peace & Love antes de que Digistep participara en vivo y en directo con su saxo. Antes de pasar turno a Salomon Heritage pudimos escuhar un gran dubplate titulado Rejoice y a Keety Roots en el Rise & Shine, un himno de este sound system.

Pasaríamos a Salomon Heritage que se decantaría por un corte instrumental con I Jah Salomon sobre la versión del Strictly Love, exclusivo para este sound system. Legal Shot aprovecharía estos úlimos temas para presentar su próxima prensa en la que se combinarán Echo Minott y Solo Banton en el tema Hustle Everyday… wicked combo!

Esto estaba listo para sentencia y el encargado de dar cierre al festival sería Aba Shanti I. Retomando su turno con una producción de Ashanti Selah, el Violin Step antes de pinchar su último tema que ha dado la vuelta al mundo en su versión instrumental ya que Luciano a puesto letra al Victory siendo así el nuevo dubplate usado de última tema por Aba.

Al igual que las otras noches el público pidió mucho más y esta vez se concedió un tema fuera de hora.Al igual que en otras sesiones, se decidió por otra de las producciones de Ashanti Selah y así se daría por terminado Dub Camp Festival.

DSC07762

Pero en estos festivales no todo es música…

Gran respeto hacia la Asociación GetUp! por la preocupación demostrada en reducir al máximo el impacto ambiental del festival, enclavado en un precioso entorno natural.

Por empezar por alguna de la acciones, el uso de vasos retornables, un hábito ya extendido por muchas ciudades europeas en la celebración de eventos. Se evita la superproducción de residuos y los trabajos de limpieza. En el camping y el recinto había muchos puntos para separar las botellas y resto de residuos. La utilización de bolsas transparentes, que dejaban ver que la mayoría sabían cómo se debe hacer.  Desde nuestra llegada, un equipo de ruidosos voluntarios a camión, repartieron bolsas negras y amarillas y nos dejarnos claro nuestra responsabilidad en el cuidado del lugar.

Un festival justo. El café, el té y los zumos eran de comercio justo, dejando fuera a las grandes marcas explotadoras. El resto de bebidas eran agua, cerveza y vino, que probablemente eran de comercio local, al igual que la comida, que además ofrecía variedad vegetariana, fruta cortada o dulces artesanos.

EcoWC, es decir, servicios secos, que se agradecieron enormemente. Sin malos olores, sin gasto de agua, limpios y aireados. Un equipo de voluntarios disponibles todo el tiempo para explicarte el funcionamiento y manteniéndolos en perfectas condiciones.

La lluvia nos acompañó gran parte del festival sobre un suelo de tierra y hierba, algo que hace que las horas de pie y baile sean más llevaderas, se convirtió en un gran barrizal. Cada paso nos menguaba y atrapaba los pies fuera de las carpas y las últimas horas de la noche del sábado, pero el domingo nos recibió con un gran sol y encontramos el recinto cubierto de grandes cantidades de paja, que solucionó las consecuencias del diluvio de la noche y nos dejó disfrutar del último día casi como el primero.

Gran experiencia en esta primera edición de Dub Camp Festival y esperemos que no pare aquí.

¡Felicitaciones de parte de la gente involucrada en el proyecto Photo Sound Reggae!

Total respeto para L’Association GetUp! y todos los voluntarios que hicieron posible un evento de estas dimensiones. Nos veremos en las siguientes…

Reportaje audiovisual por parte de PhotoSoundReggae como tributo a los sound systems, selectores, productores, cantantes, músicos… que son parte de nuestro crecimiento y nuestra comunidad.

Crónica por: Sergio Hernández y Cristina

Fotografía: Sergio Hernández

Vídeo: Sergio Hernández (Grabación y edición), Bruno de la Bella (Grabación)

Respect!

3

Photo Sound Reggae

Some few words about me
Photo Sound Reggae

Photo Sound Reggae es un blog para acercar un poco más la cultura sound system a todo aquel que le apasione. Aquí podrás informarte sobre las sesiones. Intentaremos cubrir e informar sobre todo lo que nos sea posible. Agradeceremos vuestras opiniones para mejorar. Irie!