Post

DUB FEVER: Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement

Posted on 24 Diciembre, 2014 in Sin categoría by Photo Sound Reggae

Sábado 06 de Diciembre de 2014. Sala Black Fever, Bilbao.

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web

Esta vez el tren pararía en la estación de Abando, en la noche del encuentro entre dos equipos de sonido en la ciudad de Bilbao. Dub Fever cierra el año con esta última cita, reuniendo a Rootikaly Movement desde Guadalajara y  a Bomb Bass Hi Fi como fijo en estas sesiones para que la despedida hasta el próximo evento en 2015 se quedase en el recuerdo de los asistentes. No era la primera vez que escuchábamos dos equipos diferentes dentro de la sala Black Fever, como vimos hace más de un año en el encuentro con King Burning, Watts Attack y el propio Bomb Bass Hi Fi,  pero sí era el primer baile con un equipo de sonido que aun no habíamos podido ver por el norte.

La noche se presentaba lluviosa, como es habitual en Bilbao, mientras llegaba a la parada de Bolueta y caminaba hacia la sala. Los deberes estaban hechos desde por la tarde y los dos equipos estaban ya testeados y dispuestos para sonar en cuanto se diese el pistoletazo de salida. Con las torres de control frente a los equipos, Rootikaly Movement a la izquiera y Bomb Bass Hi Fi a la derecha, la estampa era perfecta viendo que ambos iban armados con sus  hog scoops, siendo una gran ocasión para ver como suenan dos equipos muy similares en cuanto a la contrucción de las cajas.

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web  (1)

El encuentro entre sound systems fue desde el primer momento una combinación, muestra de ello el subgrave blanco y rojo que complementó el equipo de Rootikaly Movement. Apoyo mutuo que favoreció la calidad del baile tanto en logística como musicalmente ya que sin entrar en piques, las selecciones se complementaron perfectamente durante toda la noche siendo la música la protagonista. Ambos sound systems llegaron esta noche con sus respectivas crews, por la parte local encontramos a Dubby Ambassah que se encargaría de pinchar parte de sus discos y a los cantantes Pappa Cruz, George Palmer y Kobo mientras que por la otra parte Javier Rivas aportaría su selección y Mighty Mike al micrófono amenizaría las versiones.

Con las presentaciones hechas y el reloj en la mano, se enciende la mecha a las 00:00 horas por parte de Puppa Fran. Unos primeros cortes mientras la gente entraba al baile con The Skull o Winston Jones con su Can’t Fight Against Jah, también sirvieron de introducción para que Dubby Ambassah seleccionara sus primeros dubs de la noche. Algo más de media hora de selección en esta primera ronda donde los djs como Obert Madoo y Trinity aparecieron con su Few Shall Be Chosen antes de dar paso a Rootikaly Movement y escuchar su equipo en este meeting de Dub Fever.

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web   (2)Breve presentación al micrófono y primer tema, más que familiar para la Bomb Bass Crew cuando la voz de Roberto Sánchez sonaba respaldado por Super Ape en el Power Is Corruption. Dubwise para que ahora Hotdrop sonara representando al centro de la península, cortes producidos en nuestro país que animaron a Mighty Mike a cantar desde el primer momento. Entrando con muy buen pie a base de roots, con artistas como Wayne Wade en el King Of Kings, sería su carta de presentación en el baile. Cambio al otro lado del set de control con Puppa Fran y el primer dubplate por su parte a cargo de Roberto Sánchez con mención especial a la crew, manteniendo la línea roots que Rootikaly había marcado.

Una joya planchada la que abría este segundo turno y enganchaba a los presentes antes de las 2 de la madrugada. Los vientos, las baterías, las líneas de bajo habían envuelto la sala y el público seguía los ritmos pesados que Bomb Bass seleccionaba. The Roots con el Praises To Jah fue seguido por la primera participación del dj Pappa Cruz al micrófono con su elegante estilo rub a dub y de George Palmer, con un toque lovers en sus canciones como nos tiene acostumbrados. Name & Number de Earl Cunningham y Barry Reid adentraban la noche en los 80’s, lo que vino como anillo al dedo a los djs de Bomb Bass que aprovecharon la oportunidad para presentar el baile en un freestyle al que se unió Kobo, combinación de un micrófono y tres voces para una versión. El público apoyando a los sounds en esta primera parte de la noche, respondería a la última selección en esta ocasión por parte de Dubby Ambassah, presentando el próximo 12” con Ruben da Silva y Yeyo Pérez que verá la luz en Enero de 2015 en el sello Crucial Ruler.

Tiempo para la ronda a cargo del sound system llegado desde Guadalajara, enlazando con un primer corte a cargo de Naturally con el tema Sunny Gets Blue antes de volver a escuchar las producciones de Rockers International a cargo de Augustus Pablo, siendo unos de los temas con más respuesta de la noche. Encaminando de nuevo el estilo hacia la esencia del roots en los 70, volvemos a la tónica del inicio de la noche con George Allison por parte de Rootikaly Movement y el Rasta Bussines por parte de Puppa Fran, un tema que siempre entra bien al público en los Dub Fever. Sin descanso entre selecciones se llega al ecuador de la noche con el público disfrutando frente a los stacks, mucha música faltaba por sonar con algunos temas exclusivos por parte de cada sound.

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web  (3)

La inconfundible voz de Prince Lincoln Thompson sonaba por el equipo de Bomb Bass Hi Fi antes de que Rootikaly hiciera sonar el remix del Exodus a cargo de Jah Garden. Llegaba la música exclusiva con varios artistas sobre el Skylarking Riddim contando con Morodo o Roberto Sánchez entre otros cantantes y los toques digitales de la noche. Las rondas cada vez más cortas alternando las selecciones subían el tono, uno de los temas que se mereció sonar dos veces fue el Line Up a cargo de Lidj Incorporated al igual que los siguientes temas que sirvieron para que los tres cantantes soltaran algunas líricas sobre los ritmos.

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web  (1)Mighty Mike activo durante la noche se encargó de conectar con el público y adaptar sus letras a los ritmos. También hubo oportunidad para escuchar uno de los últimos temas junto a Bass Culture Players, el Reggae Life Composer que se puede encontrar en la compilación bajo el nombre Foundation EP, en un inicio de ronda dedicado a Santi Mijarra con un par de producciones más con su firma. Tema vocal más los dubs que introdujeron la clásica melodía conocida como Kunta Kinte, exclusividad por parte de Rootikaly Movement que movió al público que se mantenía fiel en este Dub Fever. No más de media hora por sound en la que Puppa Fran también quiso hacer hueco a los otros dos temas que se publicarán en Crucial Ruler con Ruben da Silva y Yeyo Pérez, esta vez serían sobre el Injustice Riddim, contundente como también lo son las producciones anteriores del sello, pinchando algunas de ellas con cortes dubplate.

Con este panorama llegábamos a la recta final donde hubo un mano a mano entre ambos sound systems, Rootikaly Movement seleccionó a Michael Rose en una dedicación especial a la crew con el tema Sinsemilla mientras que Dubby Ambassah respondería con el remix a cargo de Don Fe del Hail Rastafari, el último lanzamiento de Pirates Choice en su versión stepper. Desde el stack negro sonaría ska frente a este último stepper al que seguirían más producciones desde Santander con Earl16 y el último tema por parte de Bomb Bass Hi Fi con el claro mensaje desde Sons Of Jah y el Freedom Of Movements. El público apuró al máximo la sesión mientras entrábamos en el cierre por parte de Rootikaly Movement más allá de las 6 de la mañana… luces encendidas y despedida hasta el próximo Dub Fever el 23 de Enero.

Grandísima noche en todos los sentidos, un verdadero encuentro entre dos sound systems hermanados en combinación, una selección excelente por ambas partes y un público que cada vez demuestra que hay más fiebre de dub en Bilbao. Cerrando por todo lo alto, hasta el año que viene con más bailes y más artistas de alto nivel.

Respect Bomb Bass Hi FI Crew!! Big Up Rootikaly Movement!!

Texto y vídeo por Sergio Hernández
Fotografía por Marta Rodríguez de Tena y Sergio Hernández

Dub Fever - Bomb Bass Hi Fi meets Rootikaly Movement web  (4)

 

Photo Sound Reggae

Some few words about me
Photo Sound Reggae

Photo Sound Reggae es un blog para acercar un poco más la cultura sound system a todo aquel que le apasione. Aquí podrás informarte sobre las sesiones. Intentaremos cubrir e informar sobre todo lo que nos sea posible. Agradeceremos vuestras opiniones para mejorar. Irie!