Post

Dub Fever: Bomb Bass Hi Fi & O.B.F. ft Sr. Wilson

Posted on 20 Marzo, 2015 in Sin categoría by Photo Sound Reggae

13 de marzo de 2015

Dub Fever - OBF ft Sr2
Retorno a País Vasco tras un mes sin visitar la zona norte que ha sido y es un referente cuando hablamos sobre sound system. Casualmente es Dub Fever quien abre de nuevo las puertas tras la última sesión por parte de Chazbo y Donovan Kingjay en la ciudad de Bilbao. Estos bailes más que de sobra conocidos por todos los seguidores de la cultura sound system, y muchos otros que poco a poco se están haciendo eco de este movimiento, llegan para apuntar un par de nombres más en la lista de invitados en estos años con la llegada de Rico representando a Original Bass Foundation y a un viejo conocido que ha participado en anteriores ediciones como es el hombre llamado Sr. Wilson.

Dub Fever - OBF ft Sr7Llegaríamos a la Sala Santana pasando media hora del horario que anunciaba el cartel. Nos resguardamos de la lluvia y según entramos a la sala ya pudimos ver y sobre todo escuchar la selección de Dubby Ambassah. La torre de altavoces sustentada por los 4 hog scoops de Bomb Bass Hi Fi se iba calentando a base de buena música roots en un warm up donde los selectores tendrían el protagonismo esta noche, ya que los djs que acostumbran a acompañar a este sound no pudieron estar presentes por asuntos de fuerza mayor.

A pesar de ello, el público asistió a la sesión desde primera hora con ganas de bailar en este Dub Fever. Podríamos decir que O.B.F. ha sido uno de los grupos que más atracción han tenido para el público y eso se notó cuando encontramos a los habituales en las sesiones y muchos otros no tan asiduos a estas fiestas llenando la sala entre el set de control y el equipo de sonido. Otro signo del alcance que tiene este sound system entre la massive es ver como a la gente de otras ciudades, cercanas y no tan cercanas a Bilbao, se mueve para acudir a estos eventos dejando de ser tan inesperadas estas visitas.

Dub Fever - OBF ft Sr9

No tardaría en llegar Puppa Fran para controlar el equipo tras la previa visita al museo Guggenheim donde Rico y Sr. Wilson ofreciero una muestra de lo que sería la noche en Dub Fever. Curiosa esta iniciativa de llevar diferentes estilos musicales al interior de un museo y poder disfrutar, en este caso, de música dub viendo algunas obras de arte. Ya son típicas las llegadas de Fran a la sala y sin apenas hacer acto de presencia entre la gente, verle al control del Jo Red mientras Dubby sigue al mando en cuanto a la selección.

Artistas clásicos como Linval Thompson o Max Romeo en el Melt Away, y las producciones de la casa con Ruben da Silva en el 12” pulgadas recién salido a la calle con su tema Same Old Faces y Yeyo Pérez que sonó sobre el mismo ritmo sirvieron para entonar al público a base de seleccionar material propio y exclusivo como veríamos con los cortes que dejaría caer Puppa Fran. Tema y una inseparable versión dub en cada disco que sonaban con la claridad que siempre proporciona el equipo Bomb Bass Hi Fi.

Ya se había abierto el camino hacia la selección de producciones desde Crucial Ruler y Sandeeno sería el siguiente en sonar con el tema de la quinta referencia del sello antes de pasar a  Jah Reuben Mystic en el Give Thanks And Praises, también planchado en este sello con Solo Banton en el reverso. Entraríamos aquí en lo que fue un repaso de producciones que nos eran familiares, algunas que aun no han salido a la luz como a Cornell Campbell sobre un ritmo con la firma de Dreadrive o una mezcla diferente del Move The Barriers publicado en el sello donostiarra Truth Town.

       

La era digital de esta música poco a poco se convertiría en la corriente general de la noche como pudimos escuchar con el Watch Dem producido en Conscious Sounds y cantado por Singa Tempa. Se aproximaban las dos de la madrugada y Sr. Wilson hacía su aparición, calentando la voz y motivando al público con un poco de freestyle, una noche de rub a dub asegurada y que muchos esperaban con ganas desde que salió el cartel. No es la primera vez que vemos la combinación del cantante con Rico ya que hace poco viajó al Dubquake y al Teachings In Dub junto a O.B.F. Sound System.

Mucho calor en la sala que se convirtió en una olla a presión y no solo por la temperatura sino por la potencia del equipo que, como vimos con la entrada de Rico, podía sonar más de lo que habíamos escuchado las primeras horas. Puppa Fran que cerraría su selección con un corte exclusivo y dedicado por parte de Lone Ranger y un dubplate mix del No Lollipop No sweet So de Johnny Osbourne que sirvieron para que Rico introdujera a O.B.F. con un primer tema del artista jamaicano Eek A Mouse y su Ganja Smuggling en corte dubplate para el sound system.

Dos temas y al tercer golpe sonó la canción que significa la primera publicación en O.B.F. Records en formato 7” tras ser pinchada muchos meses como dubplate por grandes sound systems de la escena europea. Mr Williamz sonaría con sus letras dedicadas a Mandela y que la gente coreó al igual que hizo cuando Sr. Wilson soltó el Music sobre la versión conectando de lleno con el público volcado contra la valla frente al set de control.

No era para menos si lo que sonaban eran dubplates de Michael Palmer o el aclamado tema por el público a cargo del artista local Salda Dago, interpretando su Hombres Del Mañana, esta vez en directo después de que Wilson llamase al cantante que se encontraba entre el público para que entrara al set y cogiese el micrófono.

No faltaron por supuesto las presentaciones del nuevo LP Wild que cuenta con artistas como Charlie P, Burro Banton o Mr Williamz que sonaron con sus respectivos temas y un Sr. Wilson que nos brindó su nuevo tema sobre el Poorman Riddim llamado Soundman Session que saldrá a la luz el día 23 de marzo.

Interminable la lista de dubplates de este sound system que combinando artistas actuales como Pupajim y los originales como Half Pint con las producciones salidas desde el estudio no dejan duda de por qué O.B.F. es uno de los nombres más reconocidos en la escena francesa. Tema tras tema y versión tras versión que Sr Wilson no dejó sin letras desde la primera a la última aunque la garganta pasara factura al terminar la noche.

Dub Fever - OBF ft Sr3Durante la última hora de la noche ya se sabía sin ninguna duda que los ritmos stepper serían los dueños de Dub Fever hasta que las luces se encendieran en la sala. Últimos temas entre los que resaltaremos el próximo lanzamiento de Charlie P junto a O.B.F., la participación al micrófono de Novato o el cierre de la noche con Pupajim sonando en un remix del Speaker Box que caía bastante pasadas ya las cinco de la madrugada.

Esto fue todo de la noche del viernes en la primera visita de O.B.F. al País Vasco. El público se fue encantado y nosotros también por reencontrarnos con toda nuestra reggae crew en Bilbao y más teniendo Dub Fever como “excusa” perfecta para acercarnos. Felicitar a Bomb Bass Hi Fi, Dubby Ambassah, Rico y Sr. Wilson por el baile que nos ofrecieron y ya solo queda hacer hipótesis sobre qué será lo próximo que visite la oscura sala black de Santana27. Seguro que no falla… así que ahí nos veremos.

Crónica, fotografía y vídeo por Sergio Hernández.

Dub Fever - OBF ft Sr5

Photo Sound Reggae

Some few words about me
Photo Sound Reggae

Photo Sound Reggae es un blog para acercar un poco más la cultura sound system a todo aquel que le apasione. Aquí podrás informarte sobre las sesiones. Intentaremos cubrir e informar sobre todo lo que nos sea posible. Agradeceremos vuestras opiniones para mejorar. Irie!